TEORIA: CAMPOS MAGNETICOS:
El campo magnético se encuentra alrededor de un imán permanente de tipo barra o de herradura. Las líneas de fuerza son imaginarias, pero ayudan en la formación del campo, las líneas de fuerza salen de polo norte y entran por el polo sur formando trayectorias cerradas y se puede observar que las líneas no se cruzan unas con otras. La cantidad total de líneas que circundan al imán se le conoce como flujo magnético y tiene como unidad el weber (wb).
CLASIFICACION DE MATERIALES:
Por las características específicas que conforman a los materiales se clasifican en:
-Paramagnéticos: son los materiales cuya permeabilidad es similar a la del vacío, son materiales atraídos por los imanes, pero no se convierten en materiales permanentemente magnetizados: aire, magnesio, aluminio, titanio..etc.
-Diamagnéticos: se caracterizan por ser repelidos por los imanes, se magnetizan débilmente en el sentido opuesto al del campo magnético, y resulta así una fuerza de repulsión: cobre, helio.
-Ferromagnéticos: son materiales compuestos de hierro y sus aleaciones con cobalto, tungsteno, níquel, aluminio y otros materiales magnéticos comunes y se utilizan para el diseño y construcción de núcleos de los transformadores y maquinas eléctricas. Pueden imantarse más fácilmente y contener la imanación más fácilmente que los demás materiales.
MATERIALES:
Limadura de aluminio.
Limadura de vidrio.
Imanes permanentes diferentes formas y tamaños.
Alambre magneto.
Núcleo de acero.
Recipiente para introducir bobina.
Aceite comestible.
PROCEDIMIENTO:
Primero determinar los polos del imán observando las líneas de flujo y colocarlos de diferentes lados y observar cómo se comporta el campo magnético.
Colocando las diferentes limaduras de los materiales y observar lo que sucede.
Después con el alambre magneto hacer
espiras sobre nuestro núcleo para crear un
electroimán y aplicarle una FEM.
RESULTADOS DE LINEAS DE FLUJO:
Al colocar los imanes con diferentes polos cada uno observamos cómo se generaba el campo magnético en ellos debido al material y tamaño.
EL CAMPO MAGNETICO ALREDEDOR DE UNA BOBINA:
Para aumentar la intensidad del campo magnético, se puede construir una bobina de muchas espiras, en la figura se ilustra una bobina, se puede demostrar que la intensidad del campo magnético es directamente proporcional al número de espiras de la bobina y la corriente que conduce. La dirección se puede determinar por la ley de ampere.
La capacidad de una bobina para producir un flujo se le conoce como “la fuerza magneto motriz” sus unidades son ampere-espira y se representa por F.
F=N*I
N=número de espiras
I=corriente en amperes
RESULTADOS:
Al crear la bobina y aplicarle voltaje se creó un electroimán, observamos que la limadura de hierro era atraída por el pero su temperatura aumentaba al paso de corriente, así que lo sumergimos en el aceite comestible y la temperatura bajo considerablemente, y seguía atrayendo la limadura.
CONCLUCIONES:
Nos dimos cuenta que este es el principio básico en las maquinas eléctricas y transformadores, tienen circuitos eléctricos y magnéticos interconectados a travez de un medio que es el flujo magnético.
Está muy relacionado los circuitos eléctricos y magnéticos para generar una fuerza mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario